Gobierno de Tucuman
Gobierno de Tucuman

30 de Marzo de 2022

Censo 2022: Operativo especial "Población en situación de calle"

Cómo se prepara el operativo en Tucumán

Uno de los objetivos del Censo 2022 es contar a absolutamente todas las personas que viven en el territorio argentino, eso también incluye a quienes pasan la noche en los centros de inclusión social o directamente en la vía pública. Por ello, el lunes 28 de marzo se llevó a cabo una reunión para delinear la ejecución del operativo especial para censar a personas en situación de calle. En la misma participaron la coordinadora y subcoordinadora del Censo en Tucumán, Ing. Gabriela Odstrcil y la Dra. Mabel Figueroa.

Si bien el operativo propiamente dicho se lleva a cabo en el mes de mayo, el trabajo comienza mucho antes. Desde la Dirección de Estadísticas de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, las fuerzas policiales y las principales organizaciones de la sociedad civil que ayudan a personas en situación de calle con el objetivo de sentar las bases para la realización del operativo. En estas mesas de trabajo se profundiza en cuestiones específicas de la situación provincial.

En el encuentro realizado en la Dirección de Estadística, estuvieron presentes la coordinadora del programa Abrigar, Mirta Diarte; el representante del dispositivo CERCA de la comisaría Primera, Carlos Rosales Romano; la representante del programa ASISTIR, Verónica Soria; y la representante de la Pastoral Social de la Parroquia San Gerardo, Débora Medina. La reunión arrojó una serie de puntos de consenso para el desarrollo de las tareas censales.

Este operativo especial se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo, a través de un doble relevamiento en el aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán. En el caso de las personas alojadas en refugios y paradores serán censadas la noche del 16 de mayo y deberán ser registradas a través del Censo digital por quienes estén a cargo de los establecimientos. Para aquellas personas en situación de calle que no pernocten en estos sitios, habrá un relevamiento presencial durante la misma noche.